• 26Ene2015

    La meditación guiada es un tipo de meditación donde se van introduciendo textos breves para que el practicante, siguiendo su respiración, ponga su atención en ellos. Estos textos son semillas que depositamos en la mente-conciencia para que fructifiquen y florezcan en forma de comprensión, nuevas actitudes y hábitos saludables.

    Es una herramienta muy útil para enfocar nuestra atención y consciencia durante las sesiones de meditación sentada. Así se fomenta la concentración, elemento necesario para que surja esa comprensión.

    En estas sesiones de meditación guiada hay que buscar una fórmula coherente que facilite a los participantes su seguimiento. Para ello hay que comprender bien su esencia y contenido. Muchas de ellas están extraídas de Sutras clásicos: como el sutra de la Respiración, Sutra de los fundamentos de la Plena consciencia, etc..

    Su desarrollo es:

    – Dejamos unos minutos para ajustar la postura de meditación y que la atención en la respiración se asiente un poco:

    – Antes de la introducción de cada objeto de meditación (texto):

    1. -Se despierta la campana con un sonido apagado, sordo y apenas audible, que se produce dejando el bastón apoyado en el borde de la campana después de haber dado el golpe, para que no siga vibrando y el sonido no sea completo.

    2. -Se introduce la primera entrada, siguiendo el tempo de la respiración, ejemplo:

      Inspirando, soy consciente de mi inspiración. (al inspirar)

      Espirando, soy consciente de mi espiración. (al espirar)

    3. -Después se dice la palabra o palabras que se dejarán en tu mente durante unos minutos (de 15 a 24 respiraciones completas, o sea, más o menos unos 3 minutos):

      Inspiro, (lo digo al inspirar)

      Espiro, (lo digo al espirar)

    4. -Después se puede invitar a sonar a la campana o no hacerlo, para no interrumpir con el sonido el ambiente silencioso.. A vuestra elección.

    A continuación, siguiendo la misma pauta señalada arriba, se introduce la segunda entrada:

    Inspirando, soy consciente de todo mi cuerpo.

    Espirando, relajo todo mi cuerpo

    Cuerpo, (lo digo al inspirar)

    Relajado, (lo digo al espirar)

    Con 5,6,7 entradas de 2 o 3 minutos cada una puede ser suficiente, de modo que se ocuparía entre 15 y 20 minutos de la meditación total. De esta forma quedan 10 minutos de silencio en la última parte de la sentada para dejar que el contenido se asiente en la nuestra conciencia y la comprensión se manifieste.

    El libro de Thay “El florecer del Loto” (libro descatalogado que no se encuentra en las librerías, pero os lo podemos hacer llegar) recomendamos tenerlo a mano, para su estudio y comprensión. Posteriormente se puede trabajar con él para seleccionar las meditaciones adecuadas al momento, a los practicantes a los que va dirigida, duración de las mismas, lenguaje adecuado, etc..

    La lectura del Prologo y la Introducción de este libro os dará una idea bastante clara de qué es la meditación guiada, su función y desarrollo.

    En el libro hay 31 ejercicios, desde los más básicos, que son para mantener la atención en la respiración, hasta los que profundizan en la comprensión y visión profunda de la muerte, etc.., para estadios más avanzados de la práctica.

    Todos los ejercicios del libro tienen al final una explicación para su mejor comprensión y aplicación.

    Os deseamos una buena práctica.

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    Práctica de la meditación guiada
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Actividades 2016 / 2017

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