• 30Ene2015

     PRIMER CONTACTO.

    En señal de gratitud, entro en contacto y me inclino ante todas las generaciones de antepasados de mi familia biológica.

    (Un sonido de campana)

    (Todos tocan la tierra)

    Veo en mí a mi madre, a mi padre, cuya vitalidad y energía circulan por mis venas alimentando cada célula de mi cuerpo…

    A través de ellos veo a mis cuatro abuelos… Veo sus expectativas, sus experiencias y su sabiduría, que me han sido transmitidas a través de mis padres. Abro mi corazón, mi carne y mis huesos para recibir la comprensión, el amor y la experiencia que me han transmitido todos mis ancestros…

    Llevo en mí: su vida, sus alegrías, sus frustraciones, su sabiduría y su felicidad… También llevo todo el dolor y la violencia de generaciones y generaciones…

    Sé que los padres y los abuelos siempre aman a sus hijos; sin embargo, no siempre han sido capaces de expresar su amor adecuadamente, debido a las dificultades con las que ellos mismos se encontraron a lo largo de su vida o a la fortaleza de las energías negativas recibidas de sus progenitores…

    Puede que no tuvieran la oportunidad de parar de correr, de tener tiempo para poder relajar su cuerpo y mente, para comprenderse y aprender a amarse a sí mismos y a los demás, y superar su sufrimiento…

    Tal vez no tuvieron la fortuna de encontrarse con alguien que les transmitiera unas enseñanzas espirituales apropiadas, que les ayudaran a vivir en armonía con los demás y con su entorno.

    Veo también que mis antepasados biológicos trabajaron a su modo y trataron de construir una vida más fácil, cómoda y feliz…

    Estoy practicando para transformar todas sus energías negativas transmitidas: ira, odio, celos, tristeza, complejos, violencia. Soy consciente de que si transformo mi sufrimiento y esas semillas negativas recibidas, también las estoy transformando para mis antepasados, porque ellos están en mí…

    Veo mis raíces en mis padres y en todos mis antepasados, soy la continuación de su linaje.

    Me inclino profundamente ante ellos y permito que su energía fluya a través de mí y les pido su apoyo, protección y fortaleza…

    Dejo ir a la tierra todo el dolor, violencia e incomprensión recibidas de mis padres y de toda mi familia biológica, para que la tierra las transforme y me las devuelva en forma de comprensión, amor y alegría, y así, no continuar transmitiendo estas energías negativas a las generaciones futuras.

    (Varias (12) respiraciones)
    (Un sonido de campana)

    (Todos se levantan)

    SEGUNDO CONTACTO.

    En señal de gratitud, entro en contacto y me inclino ante todas las generaciones de antepasados de mi familia espiritual.

    (Un sonido de campana)

    (Todos tocan la tierra)

    Veo en mí a todos mis maestros y maestras, como aquellos que me han mostrado el camino de la comprensión y del amor. A los que me han enseñado el arte de la respiración consciente, a sonreír, y a perdonar, y me han ayudado a vivir profundamente en el momento presente…

    Veo también que ciertos espacios naturales, ríos, montañas, animales o ciertas formas de vida, me han ayudado a ser más pacífico y amoroso, ayudándome a serenarme, a volver a mí mismo y a recargarme de energía positiva, los veo también como mis maestros espirituales…

    A través de mis maestros veo a todos los maestros de anteriores generaciones y otras tradiciones espirituales, llegando hasta aquellos que comenzaron mi familia espiritual hace miles de años.

    Veo a (Buda, a Cristo, a Mahoma, a todos los patriarcas, a Teresa de Calcuta, Gandhi, Francisco de Asís, Monseñor Romero) y a otros muchos hombres y mujeres, como mis maestros y antepasados espirituales…

    Veo que su energía ha entrado en mí creando paz, alegría, comprensión y amor compasivo. Sé que la energía de estos maestros ha transformado profundamente el mundo. Sin el Buda y todos estos ancestros espirituales, no hubiera conocido la práctica de traer paz y felicidad a mi vida, y a las vidas de mi familia y sociedad…

    Mis antepasados espirituales puede que tuvieran sus propias dificultades y no haber sido siempre capaces de transmitir sus enseñanzas apropiadamente, pero los acepto tal y como son…

    Pido a estos antepasados espirituales que me transmitan su infinita fuente de energía, paz, estabilidad, comprensión y amor…

    Abro mi corazón y mi cuerpo para recibir esta energía y recibir la protección de aquellos que han despertado y de sus comunidades de práctica…

    Sé que yo soy la continuación de estos linajes espirituales y me comprometo a practicar para transformar el sufrimiento en mí mismo y en el mundo, y ser una buena continuación suya y transmitir esta energía espiritual a las futuras generaciones de practicantes…

    (Varias respiraciones)
    (Un sonido de campana)

    (Todos se levantan)

    TERCER CONTACTO.

    En señal de gratitud, entro en contacto y me inclino ante esta tierra y ante todos sus ancestros humanos y no humanos que la han hecho posible.

    (Un sonido de campana)

    (Todos tocan la tierra)

    Veo que soy uno, protegido y alimentado por esta tierra y por todos los seres vivos que han vivido aquí y que han hecho mi vida fácil y posible con todos sus esfuerzos…

    Veo a Ramón y Cajal, Manuel Azaña, Severo Ochoa, y muchos otros, conocidos y desconocidos.

    Veo a aquellos que han hecho de este país un refugio para la gente de muchos orígenes y razas, gracias a su talento, perseverancia y amor…

    También veo el esfuerzo de aquéllos que han trabajado para construir escuelas, hospitales, puentes, carreteras, ferrocarriles, embalses, etc…

    Veo también a aquellos que han luchado para proteger los derechos humanos y desarrollar la ciencia y la tecnología. Veo el sufrimiento que han soportado muchos animales y plantas en pruebas científicas, para que nosotros los seres humanos, tengamos una vida con menos sufrimiento…

    Veo a todos los que han trabajado y a veces muerto para conseguir más libertad y justicia social…

    Entro en contacto con todos los nativos de la Península Ibérica (los celtas, los íberos, los musulmanes, guanches etc…), que han vivido en esta tierra durante tanto tiempo y que han conocido modos de vivir en paz y armonía con la naturaleza, protegiendo las montañas, los bosques, los animales, la vegetación y los minerales…

    Siento la energía de esta tierra penetrando en mi cuerpo y en mi conciencia, apoyándome y aceptándome. Me comprometo a cultivar y mantener esta energía y transmitirla a las futuras generaciones…

    Veo también toda la explotación, abuso y violaciones que hemos infringido a nuestra madre tierra, sobreexplotando los bosques, contaminando los ríos y la atmósfera, explotando a los animales, debido a nuestra ignorancia, avaricia o inconsciencia…

    Madre Tierra, te pido perdón con todo mi corazón y me comprometo a trabajar para defenderte y protegerte para que las generaciones futuras te reciban en el mejor estado posible.

    Para ello, es necesario transformar la ignorancia, la codicia y la violencia que todavía permanecen profundas en la conciencia colectiva de nuestra sociedad.

    Dejo ir a la tierra toda la ignorancia, codicia y violencia recibidas por todas las generaciones de antepasados de esta tierra, para que las transforme y nos la devuelva en forma de energía de plena consciencia, esperanza y alegría para protegerla. Gracias Madre Tierra.

    (Varias respiraciones)
    (Un sonido de campana)

    (Todos se levantan)

    CUARTO CONTACTO.

    En agradecimiento y con compasión, me inclino y transmito mi energía a aquéllos a los que amo.

    (Un sonido de campana)

    (Todos tocan la tierra)

    Toda la energía que he recibido quiero ahora transmitirla a todas las personas que amo…

    Sé que, a veces, no he sido suficientemente consciente en mi vida diaria y les he hecho sufrir con mis palabras o acciones…

    También sé que aquellos que me aman han podido tener en su vidas sus propias dificultades y sufrimientos, y puede que no tuvieran un entorno que reforzara su completo desarrollo emocional y fisiológico…

    Transmito mi energía a mi madre, a mi padre, a mis hermanos y hermanas, a mi pareja, a mis hijas e hijos, a todos mis amigos y amigas, de forma que su dolor sea aliviado y puedan sonreír y sentir la alegría de estar vivos. Quiero que todos ellos gocen de salud y sean felices…

    Sé que cuando ellos son felices yo también lo soy, su felicidad no está separada de la mía. Ya no siento más resentimiento hacia ninguno de ellos…

    Pido a todos los antepasados de mi familia biológica y espiritual que dirijan sus energías hacia cada uno de ellos, para protegerles y ayudarles….

    Soy consciente de que no estoy separado de ellos. Yo estoy en ellos y ellos están en mí, soy uno con los que amo…

    (Varias respiraciones)
    (Un sonido de campana)

    (Todos se levantan)

    QUINTO CONTACTO.

    Con comprensión y compasión, me inclino para reconciliarme con todos aquellos que me han hecho sufrir.

    (Un sonido de campana)

    (Todos tocan la tierra)

    Abro mi corazón y mando toda mi energía de amor y comprensión a todos los que me han hecho sufrir. A aquellos que han destruido parte de mi vida o de la vida de aquellos a los que amo…

    Ahora sé que estas personas también han padecido mucho sufrimiento y que sus corazones están cargados de dolor, ira, odio, celos y envidia…

    Sé que cualquiera que sufre tanto hace sufrir a los que le rodean.

    Puede que ellos no hayan tenido la oportunidad de ser cuidados y amados, de sentirse seguros y protegidos, tal vez fueron maltratados y humillados…

    Tal vez en sus vidas han tenido muchas dificultades generadas por su entorno, por su herencia o generadas por su propia ignorancia, y no han recibido suficiente ayuda y apoyo para poder superar su sufrimiento y poder transformarse a sí mismos y transformar sus vidas…

    No han tenido la suerte de ser guiados por el camino de la vida consciente y han acumulado falsas percepciones sobre la vida, sobre mí y sobre los demás…

    Pido a mis ancestros de mi familia espiritual y de sangre que canalicen la energía del amor y la protección hacia estas personas que nos han hecho sufrir, de forma que sus corazones sean capaces de recibir el néctar del amor y puedan florecer…

    Deseo que puedan transformarse para experimentar la felicidad de vivir, de forma que dejen de causar sufrimiento a sí mismos y a los demás…

    Veo su sufrimiento y no quiero guardar ningún sentimiento de rencor, odio o ira hacia ellos. No quiero que sufran…

    Dirijo toda mi comprensión y amor hacia ellos y pido a todos mis ancestros que les ayuden y les muestren el camino de la verdadera felicidad, el camino de la comprensión y del amor…

    (Varias respiraciones)
    (Un sonido de campana)

    CONSEJOS PARA USAR ESTE TEXTO PARA LA PRÁCTICA DE LOS CINCO CONTACTOS CON LA TIERRA

    Encuentra un sitio tranquilo y confortable donde se pueda permanecer tumbado unos minutos apaciblemente mientras dura la lectura de cada contacto con la tierra.

    Lee el texto antes de empezar la práctica para comprenderlo, para ver la velocidad de lectura y las pausas requeridas (marcadas con unos puntos suspensivos…). Estas pausas facilitan la visualización, úsalas a tu criterio.

    En el texto se mencionan nombres y/o personajes que no tienen por qué ser ni todos leídos ni los únicos, son ejemplos para ayudar a que la práctica sea profunda y concreta e inspirar al practicante, nombrando personas que le son familiares y significativas.

    Este texto está basado e inspirado en la práctica, “Tocar la tierra” de Plum Village. El original puedes encontrarlo en varios libros de Thay, entre otros: Enseñanzas sobre el amor. Consúltalo si lo tienes a mano para leer sus comentarios y comprender su profundidad.

    Hemos intentado mantener la esencia del texto, cambiando algunas palabras en la redacción del mismo, para hacerlo más comprensible y fluido.

    Hemos usado la palabra “contacto” en vez de “postración” para facilitar la comprensión del gesto. Siéntete libre para usar una u otra.

    descargar
    Los cinco contactos con la Tierra
    5 (100%) 6 votes

Actividades 2016 / 2017

Actividades 2016 / 2017

Estamos en

La Barca de Buda. Comunidad del Interser
C/. Moravía 6, local
41003 – Sevilla

Contacto:
Gregorio Hidalgo: 954901606; 652601432
Mail: goyointerser@gmail.com

Los días y horarios son los siguientes:

Martes de 19.30 a 21.00
Jueves de 19.30 a 21.00

Archivos

Categorías