• 18Feb2015

    Guía para invitar a sonar la campana

    «Me gustaría hablarles un poco sobre mi práctica de la campana, el sonido de la campana.»

    Cuando era un niño, solía asistir a un templo budista con mi madre, mi hermana y mi padre, y escuchaba mucho el sonido de la campana, pero no tenía mucho sentido para mi, el sonido de la campana. Recuerdo que había gente que seguía hablando cuando escuchaban la campana. Me convertí en monje novicio a la edad de dieciséis años. En esa época, tuve la oportunidad de descubrir qué es el sonido de la campana realmente. Me entregaron un librito que tenía que aprender de memoria. Ese librito tenía cincuenta y cinco poemas. Había unos pocos poemas sobre invitar la campana a sonar y cómo escuchar la campana. Era maravilloso. Fue la primera vez que supe que la campana tiene un papel muy importante en la vida de un monje y en la vida de una persona laica.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descargar


    Satipatthana

    Los Cuatro Fundamentos de la Atención

    El propósito de los Cuatro Fundamentos de la Atención es ayudarnos a generar la sabiduría. En otras palabras, son caminos de liberación hacia la iluminación. Los Cuatro Fundamentos son: ser consciente del cuerpo, de las sensaciones, de la mente y de los objetos mentales. A través de practicar estas contemplaciones, llegamos a comprender la verdadera naturaleza de los fenómenos y la vacuidad del ego.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga-documento-corazon


    ShantidevaBodhisattvacharyavatara

    El Bodhicharyāvatāra o Bodhisattvacharyavatara, traducido como Guía para el modo de vivir del bodhisattva, El camino del Bodhisattva, etc. es un famoso texto del budismo mahāyāna.

    El texto fue escrito en métrica sánscrita por Shantideva, monje de la universidad monástica de Nalanda, India, que vivió alrededor del año 700.

    Contiene diez capítulos dedicados al desarrollo de bodhicitta (el ánimo de iluminación) a través de la práctica de las seis perfecciones o pāramitās. El texto comienza por un capítulo que describe los beneficios del desear alcanzar la iluminación.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga documento thay pigui


    AULAS FELICES

    El Programa “AULAS FELICES” surge ante la necesidad de difundir entre el profesorado las aportaciones actuales de la Psicología Positiva, una corriente en auge en todo el mundo y con extraordinarias posibilidades para renovar la práctica educativa desde unos sólidos fundamentos científicos.

    © Ricardo Arguís Rey, Ana Pilar Bolsas Valero, Silvia Hernández Paniello y M.ª del Mar Salvador Monge, 2012.
    1ª edición: octubre de 2010.
    2ª edición: noviembre de 2012.

    ADVERTENCIA: Este documento se encuentra debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, gozando por tanto de todos los derechos que la legislación vigente confiere a una obra registrada por sus autores. Nuestro propósito es facilitar la máxima difusión de esta obra: de ahí que su distribución sea libre y totalmente gratuita. Está permitida su libre difusión y reproducción, siempre que se realice sin fines comerciales y se cite la fuente original. Para cualquier otro uso quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendida la reprografía y el tratamiento informático.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga-documento-corazon


    Budasangha

    Practicar en una Sangha

    Thich Nhat Hanh, o Thây (maestro) como cariñosamente le llaman, dice:

    “Si practicamos sin una sangha, es muy difícil perseverar. El cuerpo de la sangha es nuestra fuente de inspiración, consuelo y refugio. Cuando nos sintamos desanimados y cansados, nuestro cuerpo de sangha nos traerá nueva fuerza, porque siempre habrá en él alguien que practique con diligencia, visión profunda, compasión y frescura. En Vietnam decimos que un monástico que abandona su comunidad de práctica es como un tigre que abandona su montaña. Si el tigre abandona la montaña y se va a la llanura, los hombres lo cazarán y matarán. Es muy fácil que un practicante abandone la práctica si no tiene una sangha.”

    Una sangha es un grupo de personas que tienen la voluntad de aprender maneras de integrar el Dharma, las enseñanzas de Buda, en la vida diaria. Al practicar con la sangha descubriremos con sorpresa que es relativamente fácil permanecer en contacto con nuestra naturaleza de Buda: nuestra capacidad de calma, comprensión y amor. Quizá descubramos también que lo experimentado durante el retiro no desaparece y que el Dharma parece brotar de las páginas para resonar en nuestro interior.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga documento thay pigui


    Thay julio 2015 1

    MIEDO ORIGINAL, DESEO ORIGINAL

    En el retiro de 21 días del 2009, Thich Nhat Hanh nos transmite que en la tradición budista la visión correcta es la ausencia, es la desaparición de todas las visiones. De modo que nuestro trabajo conjunto por una ética global debería seguir la línea de pensamiento de que nuestra ética debería ser una ética sin dogmas, sin visiones. Y el Sutra del corazón Prajñaparamita, es el faro, es la luz que brilla sobre ello. Hemos de trascender todo tipo de visiones para alcanzar la visión profunda real. Y con esa visión profunda habrá no discriminación, tolerancia, hermandad. Y la práctica de los cinco entrenamientos de la Plena Consciencia será una práctica verdadera. Nadie nos impone nada. El entrenamiento está en nosotros pidiéndonos que practiquemos, porque vemos que este es nuestro camino, esta es nuestra alegría, esta es nuestra compasión. Este es nuestro amor.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga-documento-corazon


    corazoncanta

    Cantos del Corazón

    Cantos del Corazón de la Aldea de los Ciruelos es una selección de sutras, de gatas, de cantos y de prácticas, desarrollada y utilizada regularmente por la Sangha monástica y laica de los diferentes monasterios y centros de práctica fundados por el Maestro de Meditación Thich Nhât Hanh en el mundo.

    En todas las tradiciones, el canto y la recitación forman parte de la práctica. Los sutras, textos y gatas presentes refuerzan nuestra práctica de la plena consciencia, alimentan en nosotros las semillas de amor y de comprensión, renovando nuestra determinación de despertarnos en el momento presente; son como el alimento que nos aporta cada día fuerza y energía espirituales.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga-documento-corazon


    tierracorazon

    Ceremonias del Corazón 

    Estamos muy contentos de presentaros este nuevo volumen Ceremonias del Corazón. Esta obra viene a completar la de Cantos del Corazón. En esta ultima, en efecto, los sutras, textos y gatas presentes apoyan las practicas cotidianas de los practicantes y de las Sanghas; son como el alimento que nos aporta cada día fuerza y energía espirituales.

    Sin embargo, muchas otras situaciones y acontecimientos necesitan igualmente ser apoyadas por practicas. Y esta es una de las peticiones que nos han hecho los practicantes después de la publicación de Cantos del Corazón: como apoyar a un amigo enfermo, como acompañar la muerte de un ser cercano, o bien como organizar una comida formal en nuestro centro de practica, una recitación de los entrenamientos de la plena consciencia o como rubricar nuestro compromiso de vida en pareja.

    Todas estas preguntas han motivado que la Sangha de la Aldea de los Ciruelos haya publicado este conjunto de Ceremonias del Corazón.

    Os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    descarga documento thay pigui


    El Florecer del Loto

    El maestro Thich Nhat Hanh en su libro, El Florecer del Loto nos envia a un campo interesantísimo, nuestro propio ser.

    Esta obra de meditación, con treinta y cuatro ejercicios prácticos está basada en la respiración y en la atención consciente que nos conducirá a un contacto más cercano con nuestro cuerpo, nuestro ser interno y el mundo que nos rodea.

    Con una sabiduría plena de bondad Thich Nhat Hanh nos brinda estos ejercicios que ayudaran a reconocer la ira y la separación que puede surgir entre hombres y mujeres, padres e hijos, y entre los seres humanos y la tierra.

    Otros ejercicios nos revelan el dolor que causan la persecución y el apego a los bienes materiales y nos ayudan a tomar consciencia de la impermanencia de la vida y de la muerte.

    Junto a su enfoque práctico, El florecer del loto está impregnado de gran belleza en la exposición de las enseñanzas y reflexiones que nos proporcionan las claves básicas para la curación y la transformación interior.

    El autor conduce al lector a mirar profundamente dentro de si mismo y encontrar esa calma llena de energía, “el aliento de la alegría”, que la meditación es capaz de proporcionar.

    Al encontrase este libro descatalogado y por tanto fuera del mercado, os dejo un enlace donde podréis descargarlo.

    marquesina_loto2

    Descargas
    4.7 (93.33%) 12 votes

Actividades 2016 / 2017

Actividades 2016 / 2017

Estamos en

La Barca de Buda. Comunidad del Interser
C/. Moravía 6, local
41003 – Sevilla

Contacto:
Gregorio Hidalgo: 954901606; 652601432
Mail: goyointerser@gmail.com

Los días y horarios son los siguientes:

Martes de 19.30 a 21.00
Jueves de 19.30 a 21.00

Archivos

Categorías