• 18May2015

    buitrago1b

    Queridos amigos y amigas,

    Durante el retiro de plena consciencia realizado en el Colegio Gredos San Diego Buitrago, en Buitrago de Lozoya, del 30 de abril al 3 de mayo 2015, a cargo de 7 monásticos venidos de Plum Village y la colaboración del Hermano Miguel (Phap Son), disfrutamos de las enseñanzas diarias y de las prácticas de plena consciencia: meditaciones sentadas y caminando, relajación profunda y comer juntos en plena consciencia.

    Buitrago es un pueblo que se asoma al espejo del Lozoya. Un río de aguas limpias que nace en la sierra de Madrid. El embalse de aguas oscuras, insondables hace reflexionar sobre el propio devenir inconsciente de nuestra mente. ¡Cuánto material queda aún por descubrir en nuestro interior! ¡Cuánto aún por sanear y sanar!

    Del retiro os podría referir muchas cosas: el ambiente de hermandad que se contagió como es habitual con rapidez pasmosa entre los 250 participantes, el amor y la generosidad de los maestros de Dharma y los otros cinco monjes que nos acompañaron, las comidas excelentes.

    Pero la mejor, la más genuina de las enseñanzas de Dharma la vino a dar Nora, una niña  de dos añitos, de origen vietnamita adoptada por una pareja joven que puso incluso su vida en riesgo para que aprendiéramos con una transmisión directa el significado de la impermanencia, la futilidad de la vida, la necesaria atención al momento presente…
    Nora se cayó de una altura de casi cuatro metros mientras cenábamos la noche del sábado en el comedor. Nora dió un vuelco al corazón de la Sangha. La sangha ya no volvió a ser la misma a partir de ese momento. Se la llevaron rápidamente a La Paz en Madrid y allí dictaminaron una leve fractura de cráneo y un hematoma sin consecuencias alarmantes. Solo perdió el conocimiento unos instantes y tras el susto, ya estaba jugando con su madre. Ya se sabe, ellos son de goma. Pero la sangha aprendió  la lección. La gran lección de la vida y la muerte que nos dio Nora, como digo, jugándose el tipo. Eso es una maestra de Dharma. Se jugó la propia vida para que todos aprendiéramos “in pectore” el sentido del “Momento presente, momento maravilloso”.

    No te olvidaré nunca, Nora. Esas enseñanzas como la tuya, directas, sin mediar palabras, son las que me calan más profundamente. Contigo he aprendido un poquito más a apreciar cada momento que la vida me regala, porque sé -lo he visto y vivido con mis propios ojos y entrañas- que todo depende de un hilo.

    Gracias, Nora, mi pequeña maestra.

    Nos hace muy felices poder compartir los audios de todas las charlas, prácticas, meditaciones y canciones, así como de las fotografías del retiro con todos vosotros, con el objetivo de poder disfrutar de este encuentro de forma simple y tranquila, mirar profundamente en nuestro interior a fin de transformar tanto nuestras dificultades individuales como las dificultades que existen en nuestra sociedad, y cultivar la alegría y compartir con personas que recorren el mismo camino, el camino de la felicidad y la paz interior.

    Enseñanzas de la práctica

     

    Las Charlas del retiro

     

    Las Canciones del retiro

     

    Retiro de Madrid/Buitrago, mayo de 2015
    5 (100%) 1 vote

Actividades 2016 / 2017

Actividades 2016 / 2017

Estamos en

La Barca de Buda. Comunidad del Interser
C/. Moravía 6, local
41003 – Sevilla

Contacto:
Gregorio Hidalgo: 954901606; 652601432
Mail: goyointerser@gmail.com

Los días y horarios son los siguientes:

Martes de 19.30 a 21.00
Jueves de 19.30 a 21.00

Archivos

Categorías