• 26Oct2015

    Premio Pacem in Terris 2015

    Hahn-pacem-2015-color-300x257

    El Maestro Zen Thich Nhat Hanh, por su compromiso de conciliar un puente sobre política y espiritualidad entre Oriente y Occidente, ha recibido el Premio “Pacem in Terris” y Premio a la libertad 2015.

    Tradicionalmente, el Premio Pacem in Terris Peace and Freedom ha sido entregado anualmente desde 1964 en conmemoración de la encíclica papal “Pacem in Terris” del Papa Juan XXIII de 1963. Fue creado por el “Consejo Interracial Católico de Davenport” (Davenport Catholic Interracial Council) de la diócesis de Davenport en el estado de Iowa

    Sin embargo, el homenajeado de este premio de la paz, a sus 89 ( “Thay” ) se está recuperando de un accidente cerebrovascular grave, por lo que el obispo Martin Amos viajará al monasterio budista de Deer Park en el sur de California para entregarle el premio. Una persona designada por Thay ) y su comunidad de 120 monjes y monjas vietnamitas aceptará el premio en nombre de su líder.

    Thay recibirá el Premio Pacem in Terris el 31 de octubre, en el 50 aniversario de la elección de Martin Luther King Jr. para el mismo premio. Los dos líderes religiosos comparten un vínculo de paz y no violencia que influyeron en el clima político en la década de 1960.

    Profundamente preocupado por la guerra en su país y reconociendo a un defensor de la paz en su amigo Martin Luther King , Thay escribió a éste en 1965 pidiéndole denunciar públicamente la guerra de Vietnam. El líder de las derechas civiles americano había honrado la súplica de Thay hablando contra la guerra en su famoso discurso de 1967 en la iglesia Riverside de Nueva York. Ese año, King pidió que Thay fuese nominado para el Premio Nobel de la paz, refiriéndose a él como “un apóstol de la paz y no violencia”.

    Thay es reconocido como el fundador del budismo socialmente comprometido y padre del movimiento de atención plena en la cultura occidental.

    La Primera Noble Verdad del Budismo se ocupa de sufrimiento, que Thay traduce en un contexto occidental moderno, explicando que ” para aliviar el sufrimiento, necesitamos tener experiencia directa del sufrimiento en nuestra propia época.”

    En 1964 con gran riesgo personal, organizó un equipo con siete barcos llenos de comida y llevó flotilla a los vietnamitas desesperados varados en las montañas por la guerra y las inundaciones.

    Él apoyó el “Llamado a la Paz”, una declaración 1965 por estudiantes budistas que abordan el Norte y los gobiernos de Vietnam del Sur. En el mismo año, escribió a King en busca de ayuda, también estableció la Escuela de la Juventud para el Servicio Social (Syss), que lleva a cabo misiones de paz para reconstruir las aldeas vietnamitas devastadas por la guerra. De este grupo de estudiantes dedicados, Thay estableció la Orden del Interser, la creación de centros donde laicos y monjes recibieron entrenamiento de Mindfulness.

    A medida que sus esfuerzos de paz aumentaron, también lo hicieron los riesgos, y se vio obligado a huir de Vietnam en 1966 después de un intento de asesinato. Thay aprovecha su condición de exiliado para conciliar los retos políticos y espirituales de Oriente y Occidente, en un esfuerzo para hacer realidad su compromiso de paz y justicia universal.

    En 1969, Thay fue elegido para representar a la Delegación de la paz budista en las conversaciones de Paz de París que dio lugar a la firma de los Acuerdos de Paz de París de 1973.

    En 1976 Thay asistió a la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz en Singapur, donde fue testigo de primera mano de la situación de los refugiados vietnamitas (boat people), y los esfuerzos organizados para rescatarlos. Algunos han señalado que la difícil situación de los refugiados vietnamitas que huían de la guerra en barcos desvencijados, y presa de los piratas en mediados de 1970, es inquietantemente similar a la difícil situación de los actuales refugiados sirios.

    Desde su exilio de Vietnam, su vida se ha dedicado a la obra de transformación interior en beneficio del individuo y de la sociedad en su conjunto. La Transformación interior, en opinión de Thay, comienza con el desbloqueo de la energía de la atención plena. El ancla de la práctica de atención plena es momento a momento la conciencia del milagro de la inhalación y la exhalación. La respiración consciente, caminar Consciente, comer Consciente, estas son las puertas para abrir el corazón y el centro de la mente. La práctica de atención plena nutre la auto-comprensión y el perdón, y engendra escucha profunda y la acción compasiva para el beneficio de todos, incluyendo los enemigos, y la Tierra. Mindfulness encuentra su más genuina expresión cuando se practica como una comunidad.

    En 1982, fundó Thay Plum Village, cerca de Burdeos, Francia, que ha ido crecido hasta tener cuatro monasterios interconectados. También fundó tres monasterios en los Estados Unidos y dos en Vietnam. (Los dos monasterios en Vietnam recientemente han sido suprimidos por el gobierno vietnamita.) Los monasterios sirven como centros donde desarrollar las herramientas para el Budismo Comprometido.

    De vuelta en los EE.UU., Thay dirigió un camino de paz en 2005 y 2007 para hacer frente a las tensiones raciales en Los Ángeles. También en 2007, organizó y llevó a cabo “gran canto de Ceremonias”, con la intención de tomar consciencia de las heridas de hoy en día de la guerra de Vietnam. Más recientemente, envió delegados a la Conferencia 2014 sobre la Esclavitud y la Trata de Personas.

    Hasta su enfermedad, Thay continuó viajando por el mundo, reuniéndose con los líderes políticos y religiosos, con el fin obtener su apoyo en la búsqueda de una paz mundial duradera.

    En un comunicado de prensa de 2013, desde las Plum Village monásticos, Thay reflexionó: “En el altar en mi ermita en Francia hay imágenes de Buda y Jesús, y cada vez que enciendo el incienso, los veo como mis antepasados ​​espirituales.”

    El ganador de este año del premio Pacem in terris y a la Libertad “Thich Nhat Hanh”, habla siete idiomas y es autor de más de 100 libros: “Hacía la Paz Interior”, “Paz en cada paso”, “Lotus en un mar de fuego ; “” Buda Viviente, Cristo Viviente; “” Tocar la Paz “,” La paz comienza aquí “, y un poema sobre la difícil situación de los vietnamitas Boat People “Llamarme por mi verdadero nombre “. Es también calígrafo, profesor, y la voz global para la paz.

    By Katie Kiley
    For The Catholic Messenger

    Entrega del Premio Pacem in Terris 2015 a Thay
    5 (100%) 3 votes

Actividades 2016 / 2017

Actividades 2016 / 2017

Estamos en

La Barca de Buda. Comunidad del Interser
C/. Moravía 6, local
41003 – Sevilla

Contacto:
Gregorio Hidalgo: 954901606; 652601432
Mail: goyointerser@gmail.com

Los días y horarios son los siguientes:

Martes de 19.30 a 21.00
Jueves de 19.30 a 21.00

Archivos

Categorías